17/12/2010

“ADOLESCENTES Y JÓVENES LIBRES DE ADICCIONES.APOYO PSICOLÓGICO Y REFUERZO ESCOLAR EN URUGUAY”.

APOYO PSICOLÓGICO Y REFUERZO ESCOLAR EN URUGUAY".

Durante el curso escolar ocho adolescentes fueron las beneficiadas por este proyecto.

Al finalizar el curso escolar en 2010, cuatro de las ocho adolescentes beneficiaras no pueden seguir estudiando debido a su gran dificultad por diferentes motivos. Florencia, Mariana, María y Jennifer volvieron a Montevideo con sus respectivas familias, pero se mantienen en el proyecto, ya que se realizan encuentros semanales con ellas con la finalidad de seguirlas acompañando y buscar otras alternativas que tengan más que ver con sus posibilidades concretas.

Durante el curso escolar acudieron a un gimnasio donde algunas de ellas están aprendiendo una nueva disciplina que se denomina: acrobacia en telas y otras realizan ejercicios en aparatos.

Las madres de las chicas han comenzado a realizar ferias los sábados, donde ofrecen productos que elaboramos en el campo. Y también ropa usada en buenas condiciones, con la finalidad de tener un mayor compromiso por parte de las familias con el Proyecto y así poder aportar económicamente dentro de sus posibilidades, para la sostenibilidad del mismo.

Actualmente se dispone de un tractor, que ha sido de gran utilidad, desde lo más sencillo hasta lo más complejo, facilitando tareas que hasta el momento llevaban demasiado tiempo o no eran posibles, dándole un mayor rendimiento al suelo destinado a cultivos, transportando cargas pesadas o manteniendo la limpieza del lugar.

Los resultados esperados se han concretado en las siguientes acciones:

Gracias al trabajo con la psicóloga se ha podido generar un espacio de intercambio y reflexión de las diferentes situaciones que se viven. Donde se valoran, se discuten y se reflexionan las posibles causas que originan esas situaciones y se han encontrado alternativas de solución, en los diversos escenarios: afectifidad y relaciones familiares, estudios, trabajo en el campo, elaboración de productos naturales para la venta, ejercicio físico, trabajo con las familias...

El material recibido ha sido un apoyo educativo necesario y ha hecho posible mejorar la capacitación de las adolescentes en diferentes oficios, de acuerdo a su elección, que les esta permitiendo, poco a poco y de cara al futuro, ingresar con dignidad al mercado de trabajo, o generar sus propios emprendimientos de autogestión.

La vivencia, en general, ha sido una experiencia motivadora y dadora de vida, que es testimonio para otras situaciones similares, en la vida real, cuando en un futuro a medio plazo ellas tengan que vivir solas o formar una familia.

En general se esta mejorando la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto, ya que progresan por un lado en el conocimiento de si mismas y de sus posibilidades y por otro en sus relaciones afectivas y familiares, descubren alternativas laborales y prosperan, aunque muy ligeramente en el plano económico, de modo que pueden hacer sostenible el proyecto que ellas mismas están viviendo y por el que las adolescentes y sus familias luchan con el fin de tener una alternativa más favorable para su futuro.

CONTRAPARTE: Compañía Santa Teresa en Uruguay

UBUCACIÓN: Ruta 64, km 50.900, Empalme Dogliotti a 5 kms. de la ciudad de Canelones.

COFINANCIACIÓN: FERE y Asociación Educo.

Avda. Palencia, 35-B, 9ºK - 47010 VALLADOLID • Aptdo. Correos 6143 - 47080 VALLADOLID Teléfono 626 765 431/ 616 481 364 • e-mail: educo@asociacioneduco.es