26/01/2011

NOTICIAS DESDE MAN. COSTA DE MARFIL

Valladolid, 24 de enero de 2011

Queridos amigos, socios y colaboradores:

Ya sabéis que desde la Asociación Educo estamos trabajando en Costa de Marfil, con el programa de becas de formación profesional. Imagino que algo habéis oído en las noticias, aunque tampoco sale mucho.
El otro día escribí a Marga, nuestro contacto en Man, Costa de Marfil, y os reenvío el correo tal cual me ha llegado. No pido nada, solo que sepáis lo que esta sucediendo. Me da rabia, dolor y se me encoge el corazón, al ver lo que sigue sucediendo hoy en día, en el siglo XXI.
A continuación os dejo el correo electrónico que nos ha enviado Marga Pons desde Man en Costa de Marfil.

Querida Mar:

Aqui estamos esperando que de un momento a otro estalle la guerra. La zona de Man está mas tranquila que la capital Abidjan; pero a pesar de todo estamos sufriendo los efectos de esta crisis post electoral, llena de violencia.

Aqui en Man, nos han cerrado los colegios, sin embargo nosotras seguimos ahí..., con el peligro de que nos ataquen, pero no queremos dejar las chicas  libres por la ciudad pues se reptira lo de 2002, que como  no tenian otra forma de ganar dinero ni de distraerse se daban a la prostitucion.

Muchos habitantes de Man se han ido de la ciudad o para ir a los poblados o para irse a Liberia. Muchas de nuestras alumnas se han ido tambien y nos es dificil localizarlas.Pero las que se han quedado en Man vienen al Centro y no quieren perder el curso. El primer trimestre lo salvamos a trancas y barrancas.

Ayer quemaron el mercado de Man, dejando muchas familias en la miseria. Desde diciembre andamos escasas de productos de toda clase porque no dejan pasar los camiones de Abidjan a Man. Los productos que se encuentran son carisimos en este momento.

No se que haremos este curso! Nosotras no queremos irnos de aqui, pues queremos estar al lado de la gente y sobre todo de las chicas que acuden a nosotras para todas las necesidades. Ademas si nos vamos nos pueden coger el centro.

Mar, no se si habeis enviado el dinero porque hace tiempo que no podemos viajar a Abidjan. Si lo enviais, decidnos en que podemos emplearlo, pues no sabemos si podremos emplearlo en becas, si el curso no  se reanuda o si la guerra viene. Es una situacion sin futuro programable, vivimos el dia a dia, viendo que cada dia tenemos menos para nosotras y menos para poder ayudar. A pesar de todo estamos con el empeño de salvar el Centro, pues creemos que es una buena respuesta a la necesidad de la joven de aqui, si este año no podemos, veremos cuando podremos.

Un beso y un abrazo lleno de agradecimiento a toda la gente que nos ayuda: Marga Pons

Avda. Palencia, 35-B, 9ºK - 47010 VALLADOLID • Aptdo. Correos 6143 - 47080 VALLADOLID Teléfono 626 765 431/ 616 481 364 • e-mail: educo@asociacioneduco.es